SISTEMA TURÍSTICO
SISTEMA TURÍSTICO
Espacio geográfico:
Espacio geográfico:
Es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto
de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera de
la humanidad. (Enciclopedia, 2017).
enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?
title=Espacio-geografico
Demanda:
Es el conjunto de bienes y servicios que los turistas
están dispuestos en un determinado destino. (SECTUR,2019).
·
Demanda turística real.
Son aquellos turistas que realmente están viajando,
fácilmente medible y que comprende las estadísticas sobre el turismo.
·
Demanda turística suprimida.
Son aquellos que quieren viajar, pero existen diversas
razones que se los impiden.
·
Demanda potencial.
Es aquella demanda turística reprimida que tarde o
temprano viajaran.
·
Demanda diferida.
Es aquella que por problemas debido a los proveedores
(por ejemplo, falta de lugares de hospedaje o en el transporte), al clima u
otros, se ve obligada a posponer un viaje hasta otra fecha.
·
No demanda turística.
Aquella a la que le gustaría viajar, pero nunca tendrá
disponibilidad para ello, ya sea por falta de dinero, problemas de salud, falta
de tiempo.
(Entorno turístico, 2019)
Entornoturistico.com/la-demanda-turistica-clasificacion/
Factores determinantes de la demanda turística.
La demanda en el mercado
turístico funciona sometida al influjo de conjunto de factores:
- Factores económicos. la liquidez del mercado
emisor (el poder adquisitivo y la disponibilidad de dinero por parte de los
clientes usuarios). Renta disponible.
- Factores relativos a las unidades demandantes. Los cambios de estación y su relación con los sistemas
de vacaciones en los países- mercado permanentes. (motivación).
- Factores aleatorios. Tales como los conflictos, inestabilidades sociales y guerras, los accidentes y catástrofes naturales y el impacto que estos eventos tienen en los medios de comunicación.
Oferta.
Es el conjunto de bienes y servicios de recursos e
infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el
mercado para ser usados o consumidos por los turistas.
En la conformación de la oferta turística participan:
·
El medio ambiente. Provee los recursos naturales; cada región o
localidad puede brindar una gran
variedad de recursos dependiendo de sus condiciones geográficos y de la
naturaleza.
La oferta turística está integrada por;
·
Atractivo turístico. Conjunto
de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser
transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre
el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de
desplazamientos.
·
Patrimonio turístico. Conjunto de recursos
naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y
satisfacen las necesidades que de este se originan.
·
Recursos turísticos: cualquier
elemento natural, actividad humano o producto antropológico que pueda motivar
el desplazamiento para realizar alguna actividad física o intelectual.
·
Planta Turística: es
el conjunto de instalaciones. equipos, empresas y personas que presentan
servicios al turismo y fueron creados para este fin.
·
Equipamiento turístico: son aquellos elementos naturales, culturales y humanos
que pueden motivar el desplazamientos de los turistas.
·
Infraestructura turística: es el conjunto de obras y servicios que permiten en
general.
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