SISTEMA TURÍSTICO


SISTEMA TURÍSTICO 

Espacio geográfico:
Es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera de la humanidad. (Enciclopedia, 2017).
enciclopedia.banrepcultural.org/index.php? title=Espacio-geografico 




Demanda:
Es el conjunto de bienes y servicios que los turistas están dispuestos en un determinado destino. (SECTUR,2019).

·         Demanda turística real.
Son aquellos turistas que realmente están viajando, fácilmente medible y que comprende las estadísticas sobre el turismo.

·         Demanda turística suprimida.
Son aquellos que quieren viajar, pero existen diversas razones que se los impiden.

·         Demanda potencial.
Es aquella demanda turística reprimida que tarde o temprano viajaran.

·         Demanda diferida.
Es aquella que por problemas debido a los proveedores (por ejemplo, falta de lugares de hospedaje o en el transporte), al clima u otros, se ve obligada a posponer un viaje hasta otra fecha.

·         No demanda turística.
Aquella a la que le gustaría viajar, pero nunca tendrá disponibilidad para ello, ya sea por falta de dinero, problemas de salud, falta de tiempo.
(Entorno turístico, 2019)
Entornoturistico.com/la-demanda-turistica-clasificacion/

Factores determinantes de la demanda turística.
La demanda en el mercado turístico funciona sometida al influjo de conjunto de factores:
  •          Factores económicos. la liquidez del mercado emisor (el poder adquisitivo y la disponibilidad de dinero por parte de los clientes usuarios). Renta disponible.
  •          Factores relativos a las unidades demandantes. Los cambios de estación y su relación con los sistemas de vacaciones en los países- mercado permanentes. (motivación).
  •          Factores aleatorios. Tales como los conflictos, inestabilidades sociales y guerras, los accidentes y catástrofes naturales y el impacto que estos eventos tienen en los medios de comunicación.

Oferta.
Es el conjunto de bienes y servicios de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.
En la conformación de la oferta turística participan:
·         El medio ambiente. Provee los recursos naturales; cada región o localidad puede brindar una gran  variedad de recursos dependiendo de sus condiciones geográficos y de la naturaleza.

La oferta turística está integrada por;
·         Atractivo turístico.  Conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos.







·         Patrimonio turístico. Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de este se originan.








·         Recursos  turísticos: cualquier elemento natural, actividad humano o producto antropológico que pueda motivar el desplazamiento para realizar alguna actividad física o intelectual.

                                                                                                                                           
·         Planta Turística: es el conjunto de instalaciones. equipos, empresas y personas que presentan servicios al turismo y fueron creados para este fin.


·         Equipamiento turístico: son aquellos elementos naturales, culturales y humanos que pueden motivar el desplazamientos de los turistas.


·         Infraestructura turística: es el conjunto de obras y servicios que permiten en general.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MI VIDA EN RUINAS”

TEORIA DE PEARCE

TEORIA DE LA MOTIVACIÓN TURÍSTICA